lunes, 4 de marzo de 2013

Reflexión semanal (del 25 de febrero al 1 de marzo)


Durante esta semana sufrimos un contratiempo debido al apagón en la Universidad, lo cual nos hizo imposible seguir el ritmo de las clases, pero aún así hicimos una actividad por grupos en la que teníamos que buscar el titular de una noticia y buscar otros dos títulos que dieran a entender que la misma noticia según el matiz que le diéramos puede tener diferente significado.  Esto son cosas que muy habitualmente podemos encontrar en la prensa, podemos ver como dos periódicos distintos enfocan una noticia de forma diferente, ya que ellos pretenden transmitir su idea o conocimiento sobre la noticia a los lectores.
Nosotras elegimos el siguiente titular:

“EL cuerpo de bomberos se niega a participar en los desahucios”.
-El cuerpo de bomberos se rebela ante la ley.
-El cuerpo de bomberos se solidariza con los ciudadanos.

Durante esta semana hemos visto que existen diversos materiales tanto orientados al profesor como a los alumnos. En los referidos a los alumnos encontramos el libro de texto, carteles, folletos, cómic y la prensa.

Referido a la prensa hemos aprendido que puede llegar a ser un recurso muy útil en el aula, ya que puede servir como soporte didáctico complementario, motiva la opinión critica de los alumnos, tiene función informativa. Muchas veces la prensa no se adapta al lector y es un recurso muy poco utilizado en el aula, el cual debería estar más presente. En el aula podemos diseñar muchas actividades relacionadas con la prensa, por ejemplo buscar noticias de prensa sobre un tema que estemos trabajando en clase o sobre algún tema o suceso de actualidad que esté presente en sus vidas.
Ahora voy a hablar del cómic en el aula y sobre la gran utilidad que puede tener para trabajar en el aula.
El cómic al representar con imágenes objetos, personas resulta más atractivo para los niños y eso como futuros profesores lo podríamos aprovechar para trabajar con niños muchos temas a través de este recurso, adaptándolo siempre a sus necesidades.




También vimos los recursos sonoros (radio, CD y el podcast) y recursos audiovisuales (televisión  y cine).

Trabajar con recursos audiovisuales con los niños es muy importante, y es una cosa que se hace mucho, ya que en el aula podemos ver como siempre esta presente la radio para trabajar canciones, u otro idioma (inglés).


Nunca antes había escuchado hablar del podcast. El podcast en la enseñanza es muy útil para compartir e intercambiar conocimientos e ideas…



La televisión es el recurso audiovisual que está más presente en nuestra sociedad actual. En clase he aprendido que existen tres tipos de tv:
*Educativa
*Escolar
*Cultural



El video lo podemos utilizar como un recurso de motivación para los niños relacionado con el contenido que estemos trabajando y también pueden ser los niños los propios protagonistas del video.

*Imágenes con licencia creative commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario