Durante esta semana sufrimos un contratiempo debido al
apagón en la Universidad, lo cual nos hizo imposible seguir el ritmo de las
clases, pero aún así hicimos una actividad por grupos en la que teníamos que
buscar el titular de una noticia y buscar otros dos títulos que dieran a
entender que la misma noticia según el matiz que le diéramos puede tener
diferente significado. Esto son cosas
que muy habitualmente podemos encontrar en la prensa, podemos ver como dos periódicos
distintos enfocan una noticia de forma diferente, ya que ellos pretenden
transmitir su idea o conocimiento sobre la noticia a los lectores.
Nosotras elegimos el siguiente titular:
“EL cuerpo de bomberos se niega a participar en los
desahucios”.
-El cuerpo de bomberos se rebela ante la ley.
-El cuerpo de bomberos se solidariza con los ciudadanos.
Durante esta semana hemos visto que existen diversos materiales
tanto orientados al profesor como a los alumnos. En los referidos a los alumnos
encontramos el libro de texto, carteles, folletos, cómic y la prensa.
Referido a la prensa
hemos aprendido que puede llegar a ser un recurso muy útil en el aula, ya que
puede servir como soporte didáctico complementario, motiva la opinión critica
de los alumnos, tiene función informativa. Muchas veces la prensa no se adapta
al lector y es un recurso muy poco utilizado en el aula, el cual debería estar
más presente. En el aula podemos diseñar muchas actividades relacionadas con la
prensa, por ejemplo buscar noticias de prensa sobre un tema que estemos
trabajando en clase o sobre algún tema o suceso de actualidad que esté presente
en sus vidas.
Ahora voy a hablar del
cómic en el aula y sobre la gran utilidad que puede tener para trabajar en
el aula.
El cómic al representar con imágenes objetos, personas resulta
más atractivo para los niños y eso como futuros profesores lo podríamos aprovechar
para trabajar con niños muchos temas a través de este recurso, adaptándolo siempre
a sus necesidades.
También vimos los recursos
sonoros (radio, CD y el podcast) y recursos
audiovisuales (televisión y cine).
Trabajar con recursos audiovisuales con los niños es muy
importante, y es una cosa que se hace mucho, ya que en el aula podemos ver como
siempre esta presente la radio para trabajar canciones, u otro idioma (inglés).
Nunca antes había escuchado hablar del podcast. El podcast en la enseñanza es muy útil para compartir e
intercambiar conocimientos e ideas…
La televisión es
el recurso audiovisual que está más presente en nuestra sociedad actual. En
clase he aprendido que existen tres tipos de tv:
*Educativa
*Escolar
*Cultural
El video lo
podemos utilizar como un recurso de motivación para los niños relacionado con
el contenido que estemos trabajando y también pueden ser los niños los propios
protagonistas del video.
*Imágenes con licencia creative commons.
*Imágenes con licencia creative commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario