sábado, 11 de mayo de 2013

Reflexión semanal 6 y 8 de mayo.


Comenzamos la semana como los últimos lunes, con la experiencia de mobile learning, utilizando la aplicación interlearning y respondimos correctamente al  test de esta semana.
Tras acabar con la experiencia, utilizamos el resto de la clase para repasar conceptos y resolver posibles dudas de cara al examen, lo cual nos vino muy bien a todos.
La clase práctica de esta semana consistió en asistir a la Conferencia sobre “Las TIC y la Competencia Digital en Educación Infantil” impartida por dos profesoras de educación Infantil: Salomé Recio y Olga Catasús Poveda.
Por fin, le pude poner cara a Salomé Recio, ya que a lo largo del cuatrimestre Maria del Mar nos ha contado muchas experiencias y actividades que lleva a cabo en su aula utilizando las TIC a diario.
Tanto Salomé como Olga nos contaron cosas muy interesantes que llevan a cabo con sus niños utilizando las TIC, en el aula.
En la Conferencia nos mostraron multitud de recursos que ellas han realizado, que me pueden resultar muy útiles para mi futura labor docente, porque todo lo que hacen lo publican en sus blogs para que puedan verlo las familias de los alumnos, otros profesores, etc.
Durante la charla hicieron bastante hincapié en que las TIC son un elemento idóneo para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, ya que éstas motivan mucho más a los alumnos. Y las TIC se utilizan como herramientas complementarias a las otras dentro del aula, no las sustituyen.
Nos fue explicando su experiencia como docente, como fue introduciendo las tecnologías desde sus inicios hasta el momento presente. Las TIC están presentes en el día a día de su clase, ya que nos mostró como los niños utilizan la PDI para las rutinas de pasar lista, ver en que día se encuentran, etc.
Los niños están en contacto directo con las tecnologías y no les resulta nada difícil de utilizar, porque están muy familiarizados con ellas. Es una cosa muy útil hoy en día viendo en la sociedad en la que nos encontramos, a mi también me hubiese gustado tener una experiencia así como alumna, porque aprendes de una forma mucho más dinámica, siendo los alumnos muchos más activos y participativos.
También nos comentó que también es muy importante que los niños manipulen.
Nos dijo que sus propios niños se llaman “Niños TIC”.
Por otra parte, Olga nos habló sobre la Web 2.0 en Educación Infantil centrándose en el blog y la wiki, las cuales son herramientas web 2.0.
Olga nos contaba que la pizarra digital se debe de trabajar en Educación Infantil, porque ya que las tecnologías forman parte de nuestra sociedad, los niños deben conocerlas y usarlas. Además de que suponen una motivación para los niños a la hora de realizar actividades, aprenden de una forma más dinámica.
Nos comento varias aplicaciones que podemos utilizar para realizar avatares para los niños, Storyjumper para crear cuentos…las cuales pueden sernos muy útiles a nosotras como futuras maestras.
Para finalizar decir, que en mi experiencia en las prácticas escolares, ninguna de mis profesoras utilizaba las TIC en el aula, no tenían PDI en el aula y el único contacto que tenían los niños con las tecnologías era el tiempo dedicado al aula Plumier. Viendo las experiencias tanto de Salomé como Olga te hace reflexionar y ver que si se puede con las tecnologías en infantil, además, hemos podido ver que su utilización es muy productiva, ya que son instrumentos motivadores, que atraen muy bien la atención de los más pequeños. Personalmente, esta charla me ha servido para concienciarme más todavía sobre la importancia de usar las TIC en el aula.
En mi futura labor docente, me gustaría seguir el ejemplo de estas profesoras e implicarme a fondo en el uso de las TIC en el aula con mis alumnos, porque me parece una forma muy buena de transmitirles conocimientos y una forma distinta de aprender. Con la que podamos disfrutar y aprender tanto ellos como nosotras como profesoras.

Aquí dejo los enlaces de los blogs de Salomé Recio y Olga Catasús.



No hay comentarios:

Publicar un comentario